¿Qué tiene que ver M. Curie con Piedrabuena?
Mónico Sánchez Moreno (1880-1961) fue un ingeniero eléctrico, inventor y empresario natural de Piedrabuena (Ciudad Real). Estudió ingeniería eléctrica a través de un instituto londinense sin tener conocimientos previos de inglés. En 1904, animado por su profesor británico, emigró a Nueva York con la intención de ampliar sus estudios.
En 1909 Sánchez inventó un aparato portátil de rayos X, el cual pesaba apenas 10 kg y era transportable en una maleta gracias a su transformador de 7 MHz. El equipo producía corriente de alto voltaje (100000V) tanto alterna como continua, de alta frecuencia y bajo potencial. Este aparato era de uso muy sencillo y económico. Por lo que todo ello favorecía a los médicos a acudir al lugar donde estuviera el paciente, evitándoles riesgos y molestias.
Demostración del uso del aparato portátil de rayos X
En 1914, en la Primera Guerra Mundial, vendió al ejercito francés 60 unidades portátiles de rayos X para las ambulancias de campaña, estas unidades fueron muy bien valoradas por la propia Marie Curie (1867-1934). Quién con la ayuda de la Cruz Roja y la Unión de Mujeres de Francia equipó 20 coches con los aparatos de rayos X portátiles y se dedico junto con su hija a recorrer el frente para hacer radiografías a los soldados heridos. Esta fue la primera vez en la que los cirujanos de campaña podían operar sabiendo exactamente dónde estaba la metralla, lo que evitó amputaciones y muertes.
Fuentes:
-http://historico.oepm.es/museovirtual/contenido/grandes_inventores_ficha.asp?tipo=INVENTOR&idm=es&sep=14&xml=M%C3%B3nico%20S%C3%A1nchez%20Moreno
- http://elefectotesla.com/tag/marie-curie/
No hay comentarios:
Publicar un comentario